29 enero 2012

La canción de la semana... Sti Fotia

La televisión irlandesa organizaba el Festival por tercera vez consecutiva y lo hacía por segunda vez en el Point Theatre. 23 países participaron en este evento que dio como ganadora a Noruega y una sorpresiva subcampeona fue España.

El festival se inició con un video que recapitulaba participaciones históricas de Eurovision, pues nos encontramos ante la Eurovision 40. El festival comienza a tener ritmos New Age, demostración de ello son los temas de Noruega o en menor medida Suecia. España sorprendió con un tema que no llamó la atención cuando fue presentada pero que en directo impactó tanto que puso contra las cuerdas a Noruega en más de un momento. 

Irlanda tuvo dudas hasta el último momento de si podría organizar el Festival, la BBC ofreció Belfast como ciudad para coger el Festival, pero finalmente la RTE aceptó organizar el evento aunque diciendo que si volvían a ganar una vez más no organizarían el evento. Dana, ganadora del 70, y Johnny Logan, ganador en el 80, 87 y 92, acudieron al show y este último escuchó al público cantarle el cumpleaños feliz.

La UER redució el número de participantes a 23 para no alargar el show a más de 3 horas. Luxemburgo e Italia decidieron no volver, Italia por falta de interés y Luxemburgo por querer dejar de participar, hasta hoy no han vuelto. No participarán Estonia, Finlandia, Lituania, Países Bajos, Rumanía, Suiza y Eslovaquia al ser relegados por su mala clasificación en el 94, todos ellos emitirían el Festival. Bélgica, Dinamarca, Israel, Eslovenia y Turquía volverán al show tras su ausencia en el 94. Destaca que Brian Kennedy, representante irlandés del 2006 actuó en el interval act.

Secret Garden (Noruega), Philipp Kirkorov (Rusia), Magazin & Lidija (Croacia), Alex Panayi (Chipre), Jan Johansen (Suecia), Aud Wilken (Dinamarca), Darja Svajger (Eslovenia), Liora (Israel), Mike Spiteri (Malta) y Elina Konstantopoulou (Grecia) eran los artistas que tenían una carrera importante en su país hasta ese momento y a posteriori.

En el 95 Chipre se dispuso a seguir sus buenas clasificaciones de a´ños anteriores y bajo la presentación del compositor y director de orquesta Giorgos Theofanous y de la cantante Evridiki se celebró en Limasol la final chipriota. Destacan la participación de Michalis Hadjiyiannis, Chipre 98, (con dos temas) y de Alex Panayi que resultaría ganador. Alex ya se presentó en el 90 y 93 quedando 3º en las dos ocasiones. En 1989 y 1991 acompañó a la delegación chipriota en los coros, como ya lo haría con Grecia en 2005 y 2009. Un jurado de 20 personas escogen a Sti Fotia (En el fuego) como el tema apropiado para Eurovision, logrando 26 puntos de ventaja sobre Gramma, segunda clasificada. El tema es un clásico pop con aires griegos en los que Panayi cuenta las lecciones que un sabio le da.


En Eurovision le tocará actuar en el 17º puesto, seguida de Portugal y antes del tercer clasificado Suecia. La delegación chipriota prepara una actuación en la que destaca la fuerza interpretativa de Alex Panayi (compositor y letrista de la canción) y de su equipo. Empenzando por Giorgos Theophanous (director de orquesta), Katerine Andreou (tambor y coros), Philippos Constantinos (timbales y coros) [regresaría en 2002 com parte de ONE], Dimitris Horianopoulos (batería y coros) [haría lo mismo en 2007], Christina Argyri (teclados y coros) [será corista en 2002 y cantante principal de Voice en 2000] y Nassia Tachnitou (guitarra y coros) [corista en 1989 y 1991 junto a Panayi].

La actuación se saldó con un aplauso fortísimo por parte del público y una discreta votación por parte del público. Logró el 12 de Hungría solamente y los 8 de Bélgica, Suecia y Grecia como puntuaciones más altas. España le otrogó un 5 al igual que la ganadora Noruega. 79 puntos le valieron a Panayi para ser 9º. Su andadura eurovisiva no terminaría ahí. En 1998 se presentaría a la final chipriota junto a Marlen Angelidou (Chipre 1999), en el 2000 se presentaría junto a Christina Argyri (corista del 95 y 2002) en el dúo Voice y ganarían con el tema Nomiza (Creía). Su aventura del 2000 no resultó exitosa y no es hasta 2005 cuando regresa a Eurovision, esta vez de corista de Helena Paparizou con el tema My Number One. En 2006 fue director artístico de Fabrizio Faniello con I Do. En 2009 regresaría a la preselección chipriota con el tema Angel y sería corista de Sakis en Moscú. 

Actualmente es uno de los cantantes más conocidos en Grecia y Chipre. Reside en Atenas donde imparte clases, colabora en radio y television, compone, canta.. Su labor más exitosa en los últimos años ha sido poniendo voz a las canciones de Disney y a personajes también como Tarzán o Tigger. Colabora con artistas como Anna Vissi o Kostas Martakis y fue tentado para ser el sustituto de Christos Mylordos en el 2011, pero él lo rechazó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario