22 enero 2012

La canción de la semana... Qele Qele

El Festival del 2008 nos deja el segundo en cuando a audiencias se refiere en España, solo lo supera Rosa y los chicos de OT en el 2002 con casi 13 millones de espectadores y un share cercano al 90%. El tema que hoy nos ocupa es el que ha dado el mejor resultado a Armenia, un 4º lugar, desde entonces han ido bajando hasta ser eliminados en semifinales este año.



El Festival del 2008 nos deja el primero en tierras ex-yugoslavas en 18 años, la anterior vez fue en Zagreb, hoy capital de Croacia. 43 países participan en el primer festival con dos semifinales, récord de noches y participantes pues. Debutan San Marino y Azerbaiyán, el primero tras las muchas dudas que genero su participación por la situación de Italia respecto a Eurovision. Como cada año participan grupos consagrados en sus países como Nico & Vlad (Rumanía), No Angels (Alemania), Laka (Bosnia), Boaz Mauda (Israel), Kraljevi Ulice (Croacia), Euroband (Islandia), Mor Ve Ötesi (Turquía), Vania Fernandes (Portugal), Ani Lorak (Ucrania), Sebastian Tellier (Francia), Elnur & Samir (Azerbaiyán), Jelena Tomasevic (Serbia), Geta Burlacu (Moldavia), Miodio (San Marino), Dustin The Turkey (Irlanda), Dima Bilan (Rusia), Paolo Meneguzzi (Suiza), Sirusho (Armenia) o, la ex ganadora de Eurovision, Charlotte Perelli (Suecia).

Se celebra una final a 25 países, cosa que no ocurría desde 1998 y se instaura un jurado que se encargará de repescar a dos canciones para la final, dejando al público la opción de clasificar 18 canciones. El jurado hará que Polonia y Suecia puedan pasar a participar en la final, dejando a países como Bulgaria o Macedonia sin opciones de ello. El Festival lo presentan el hoy matrimonio de Zeljko Joksimovic (Serbia & Montenegro 2004, Bosnia & Herzegovina 2006 y Serbia 2008 y 2012) y la presentadora Jovana Jankovic. Gana la contienda Dima Bilan y se convierte en el primer solista masculino en ganar tras 18 años, casualmente en tierras ex-yugoslavas. 

Armenia debutó en el 2006 en el Festival y lo hizo de manos de André, el mejor cantante armenio de 2003 y 2004. Su participación hizo que Kate Ryan o Ich Troje, grupos con mayor prestigio en Europa se quedaran atrás y pasara casi por sorpresa. En la final un 8º lugar y varios 12's firmaron el brillante inicio de este país caucásico. En el 2007 idéntico resultado con otro hombre, Hayko. En 2008 la delegación armenia se planteaba muy seriamente ganar y escogieron internamente a Sirusho Harutyunyan, una jóven de apenas 18 años que ya despuntaba en Estados Unidos.

Sirusho nación en Ereván, capital de Armenia, un 7 de enero de 1987. A los 7 años apareció por primera vez en televisión, pero no fue hasta los 9 cuando recibió su primer premio importante en el mundo de la música. Ha dado numerosos conciertos en Irán, Rusia, Georgia, Jordania, Polonia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Israel, Francia o Estados Unidos, países con importantes colonias de armenios. En 1999 lanza su primer trabajo discográfico y en 2005 y 2007 lanza los siguientes. En 2008 recibe la invitación de la ARMTV para representar a su país y directamente acepta la propuesta.

La televisión armenia contacta rápidamente con diferentes compositores para que estos escriban los temas de la preselección de Sirusho. Por aplastante mayoría gana Qele Qele. El tema que traducimos a Ven Ven en español está cantado en inglés y armenio y compuesto por la propia Sirusho y H.A. Der-Hovagimian. En Eurovision nos presentó una puesta en escena simple de ella interactuando con 3 bailarines. Logró el 4º lugar con 199 puntos y el record de 12's de esa edición, por encima de la ganadora Rusia.


En 2009 se casa con el hijo del expresidente armenio Robert Kocharyan, Levon Kocharyan. Ese mismo año da los votos armenios en Eurovision y crea polémica por la publicación de las imágenes de Alto Carabaj y esto causa mucha polémica en Azerbaiyán, aunque en Azerbaiyán interrogan a las 40 personas que votaron a Armenia en Eurovision, recibiendo la sanción de la uer directamente. En 2011 actúa en el Junior Eurovision Song Contest, celebrado en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario