01 enero 2012

La canción de la semana... The Image Of You


Esta sección estrena el año con uno de los mejores debuts en lo que llevamos de milenio. Albania debuta en el 2004 con una jovencísima Anjeza Shahini que luego lograría una carrera importante en Albania y en toda la zona de los Balcanes. 


El Festival De Eurovision 2004 incluye como una de las mayores novedades la inclusión de una semifinal previa y televisada, pues la del 96 fue a puerta cerrada. Por única vez en la historia de las semifinales se permitió que votaran los países finalistas que quisieran, eso hizo que Rusia, Polonia y Francia se negaran a votar en la semifinal, desde el año 2005 esta norma queda suspendida y se obliga a votar en todas las galas.

14 canciones estaban directos en la final, el BIG 4 (España, Francia, Alemania y Reino Unido) y los 10 países que mejor clasificación obtuvieron en el 2003 (Austria, Noruega, Bélgica, Rusia, Islandia, Irlanda, Polonia, Turquía, Rumanía y Suecia). El Festival de Istambul dejó fuera de la final a 12 temas (Finlandia, Bielorrusia, Suiza, Letonia, Israel, Andorra, Portugal, Mónaco, Lituania, Eslovenia, Estonia y Dinamarca). Debutan Serbia y Montenegro, Andorra, Albania y Bielorrusia, aunque Bielorrusia debutó en Junior en el 2003. Suiza logra el último puesto en la semifinal con Piero Esteriore y una actuación muy recordada en los círculos eurofans.

Los grandes nombres de esta edición son Julie & Ludwig, Sakis Rouvas, Ruslana, Tose Proeski, Ivan Mikulic, Zeljko Joksimovic, Deen, Jonathan Cerrada, Max, Julia Savicheva, Jonsi, Blue Café, Athena y Lena Philipsson, aunque al contrario que en pasadas ediciones son conocidos en sus países o en países cercanos a los suyos, no hay nadie con una carrera internacional consolidada.

La RTVSH albanesa decidió participar en Eurovision por primera vez en el 2004 y eligió el Festival I Këngës como preselección para elegir su tema. Nacido en el 62 el Festival I Këngës cumple este año 50 años. Por primera vez y solo se repetiría en 2 ocasiones más (2004 y 2005) se emplearía un sistema 50% de televoto y jurado, a partir del 2006 se emplearía el sistema previo al 2003 que es del jurado único. Como Albania suele hacer siempre, esto no cambia, se eligió el tema en diciembre, concretamente el 20 de diciembre tras dos semifinales previas. Por vez primera se incluye una superfinal en la que participaron Rosela Gjylbegu, Mariza Ikonomi y Anjeza Shahini. La casi desconocida Anjeza logra el triunfo con el tema Imazhi Yt.

Nacida un 4 de mayo del 87 en Tirana, Anjeza Shahini comienza su carrera a los 16 años en el Festival I Këngës tras ganar anteriormente la versión albanesa de Pop Idol. Tras ganar el Festival I Këngës con Imazhi Yt tuvieron que recortar el tema a 3 minutos y actualizarlo al inglés y mejorar la música y la métrica del tema, terminó convirtiéndose en un tema pop desenfadado como lo fue The Image Of You. El tema compuesto por Edmun Zhulali y Agin Doçit. En la semifinal quedó en 4º lugar y en la final bajó hasta el 7º lugar, marcando el mejor resultado de la historia albanesa en Eurovision.


Tras grabar sus primeros sencillos en 2005 firma un contrato con un manager austríaco para abrirse camino en el mundo de la música, se presenta al Festival I Këngës en el 2005 para intentar llegar a Atenas, pero no logró llegar a la superfinal. En 2007 retoma su carrera en Albania tras un periodo en Austria. Comienza en la participación del Këngët e Shekullit una serie musical que le sirvió de impulso para presentarse al Kënga Magjike con Nxënësja Më E Mirë y lograr un 4º lugar, la crítica le otorgó su premio por su potente actuación. En 2008 publica su primer álbum y en 2009 se presenta de nuevo al Festival I Këngës. Favorita a ganar juntoa Mariza Ikonomi, Kejsi Tola, Pirro Çako y la finalmente ganadora Juliana Pasha, logra un 2º lugar con Në Pasqyre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario