16 enero 2012

La canción de la semana... Dinle

El 42º Festival De Eurovisión se celebró en Dublín por tercera vez en cuatro años. 3.500 personas acudieron al Point Theatre para ver el show presentado por Carri Crowley y por el cantante Ronan Keating. Reino Unido gana por quinta vez y Turquía logra su mejor resultado hasta ese momento.


Israel abandona el Festival por la celebración del Día del Holocausto en el día del Festival y Bosnia ocupará su plaza. Italia regresa al Festival tras 4 años de ausencia y no volverá otra vez hasta 14 años después. La UER redujo el número de participantes a 25 e introdujo el sistema de eliminación por media de puntuación. Se introduce por primera vez el televoto en 5 países como forma de acercar el Festival al público joven, Alemania, Austria, Suecia, Suiza y Reino Unido. Por primera y única vez, un país dará los votos con dos portavoces, será Francia con Marie Myriam y Frédéric Ferrer. Se crea por primea vez el BIG 5, Alemania, Italia, España, Francia y Reino Unido no tendrán que volver a preocuparse por la eliminación ni por pasar por semifinales.

En junio de 1977 nace en Istambul Sebnem Paker. Estudiará en la Universidad Marmara de Istambul canto entre 1992 y 1996, en esta misma época estudiará guitarra clásica en la misma universidad. En el 96 se presenta por Turquía en Oslo y logra un resultado discreto. En el 97 regresa a la selección nacional turca, celebrada el 1 de marzo del 97 en los estudios de la TRT en Ankara, presentado por Meltem Ersan y con la valoración única del jurado.


Dinle, el tema de Sebnem, gana con rotundidad la selección y representa a Turquía en Dublín. El tema recibió grandes aplausos en los ensayos y en la propia gala final en la que logró un 3º lugar con el 12 de Alemania, España y Bosnia & Herzegovina. Se queda a 106 puntos de Katrina & The Waves, pero logra el mejor resultado hasta la fecha por Turquía, mejorada en 2003 con el triunfo de Sertab Erener.

Sebnem ha llevado desde entonces una carrera discreta, en la que solo ha publicado el disco de Dinle en el 97 y se volvería a presentar por Turquía en el 98, pero no fue elegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario