18 diciembre 2011

La canción de la semana... To Nie Ja


El año 1994 nos deja uno de los mejores festivales en cuanto a calidad de los temas se refiere. Irlanda organizaba el evento por segunda vez consecutiva y aún le quedarían otras dos en la misma década. Polonia y otros 6 países debutaron en el evento musical europeo que dio como ganadora a Irlanda con record de puntuación hasta entonces.

Debutan Estonia, Hungría, Rumania y Eslovaquia, que ya participaron en la selección previa de 1993 sin éxito y Rusia, Lituania y Polonia que lo hacían por vez primera. Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Chipre, Turquía y Luxemburgo, estos para siempre, se vieron obligados a abandonar el Festival por sus malas clasificaciones en el 93. Italia renunció a participar, con lo que Chipre pudo volver. 

El Festival contó con el regreso de varias estrellas, como las de Marie Bergman (Suecia), Sigga (Islandia), Evridiki (Chipre) o Elisabeth Andreassen (Noruega). Nombres importantes como Sara Tavares, Roger Pontare, CatCat, Willeke Alberti, Mekado, Petra Frey, Nina Morato, Edyta Gorniak o, el desaparecido, Jan Werner Danielsen se subieron al escenario de Dublín en esa contienda.

Como nota curiosa decir que el famoso Riverdance irlandés vio la luz por vez primera en escenario eurovisivo en este año. Después se convirtió en todo un filón mundialmente.

Edyta Gorniak nace en el año 1972 en la ciudad polaca de Ziebice, en un 14 de noviembre. En 1989 entra en el programa televisivo Musical Metro, donde comienza a labrarse su carrera musical. En 1993 participa en el Festival del Báltico donde termina 3º. Este éxito hizo que la televisión polaca, TVP la llamara para ir a Eurovision 1994 con el tema To Nie Ja (Esa no soy yo).

El tema es obra de Stanislaw Syrewicz y de Jacek Cygan y contó con la dirección de orquesta del mítico Noel Kelehan. El mítico Noel ha sido director de orquesta de 29 participaciones eurovisivas, 24 de ellas de Irlanda, entre las que se encuentran 1980, 1987, 1992, 1993 y 1996, su primera dirección fue en 1966 y la última en 1998, ambas por Irlanda.  Su participación se salda con un 2º lugar y el mejor debut de un país hasta Serbia 2007. El tema fue versionado al inglés como Once In A Lifetime. Cantó la mitad de la canción en inglés y la UER pensó en descalificarla por ello, pero al final no pasó nada.


En 1994 lanza la versión inglesa de su álbum y en 1996 firma con EMI Music. Desde entonces ha editado numerosos discos entre los que destacan Live 88 o Lunatique, único álbum grabado en Francés. Entre 2004 y 2007 se ausentó de los escenarios para ser madre y descansar del acoso de la prensa rosa. Actualmente es una de las artistas que más vende en el centro de Europa y es la más conocida cantante de Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario