04 diciembre 2011

La canción de la semana... Shine


Georgia es un país que en el Junior Eurovision es muy querido, logrando ayer el segundo triunfo, y en el Senior lleva como mejor resultado el 9º lugar que logró con nuestra canción de hoy.


El Festival del 2010 presentaba una plantilla de canciones que podían lograr el triunfo más amplio que la de los últimos años. Irlanda, Israel, Islandia, Albania, Azerbaiyán, Alemania, Dinamarca, Noruega y Croacia sonaban como grandes rivales para luchar por el triunfo, que finalmente, se lo llevó Alemania. El Festival del 2010 es la primera en 20 años que tiene una canción que tuvo que ser repetido en el escenario, la vez anterior, fue con el dúo español Azúcar Moreno. Reino Unido logra su tercer último puesto en 7 años y marca la peor racha del país desde su debut, logrando en las 10 últimas participaciones 2 TOP 10.

El 6 de febrero de 1986 nace en Tiblisi, Sofia Nizharadze. De nombre original Sopho, se graduó en la academia de música Gnessin Russian Academy of Music. A los 17 años gana numerosos concursos internaciones, Crystal Note, Bravo Bravísimo etc. Ha participado en festivales en Rusia, Turquía, Italia, Letonia y Georgia entre otros muchos países.

En 2001 ingresa en la Orquesta Filarmónica Nacional de Georgia. En 2003 participa en el musical Romeo Y Julieta. En 2008 deja su carrera en Rusia para volver a Georgia, países que se encuentran en guerra en ese momento, y fija su carrera en ese país.


La GBP llama a Sofia para que los represente en Eurovision 2010. Se abrió unas líneas para enviar temas para representar a Georgia en Eurovision. Más de 100 temas se recibieron en los días en que se abrió la recepción de temas. Entre los 6 temas que se escogieron destacaban temas de Svika Pick (Israel 98 y 2002), Carlos Coelho y Andrej Babic (Portugal 2008) y Hanne Sorvaag (Noruega 2010). La preselección la ganó Shine (Brilla), el tema de Hanne Sorvaag.

Sofia defendió el tema en Oslo, logrando el pase a la final con un 3º lugar en la semifinal y un 9º lugar en la final, sorprendió a jurados y telespectadores con su puesta en escena en la que bailaba y cantaba de manera impecable. Tras el festival, dentro del programa noruego Fin Fredag, se supo que Shine fue escrita para Celine Dion. Tras el festival, Sofia fue igualada como mejor resultado georgiano por el grupo Eldrine al año siguiente. Sofia ha cantado con Andrea Bocelli, Chris de Burgh y José Carreras entre otros, labrándose un nombre mayor en Europa y Asia. En 2011 la pudimos ver dando los votos georgianos en Eurovision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario