11 diciembre 2011

La canción de la semana... L'amour est bleu

Hoy nos ocupa una de las canciones más conocidas que han pasado por la historia de nuestro querido eurofestival, El amor es azul de Vicky Leandros es uno de los temas que se han quedado en la retina de aquellos que amamos Eurovision. Hoy en día es actualidad al ser versionada por el grupo Scooter este tema, al final del artículo podréis escucharla.


El Festival del 67 es uno de esos Eurovision que marcan historia. Primer triunfo para Reino Unido o más importante aún, el ver el último Festival en blanco y negro. Así mismo, el Festival del 67, tiene un importante número de cantantes de fama en sus respectivos países, como son Kirsti Sparboe (Noruega), Lado Leskovar (Yugoslavia), Claudio Villa (Italia), Geraldine (Suiza) o Sean Dunphy, recientemente fallecido, (Irlanda). También concursan importantes nombres en la música Europea, como son Raphael (España), Sandie Shaw (Reino Unido), y la más conocida de todas, Vicky Leandros (Luxemburgo).

Reino Unido gana con ventaja y rompe así su larga década llena de 2º puestos. Irlanda y Francia completan el TOP 3 y Luxemburgo queda en un 4º lugar. Mónaco y España impactan y lograr uno de sus mejores resultados hasta la fecha. Suiza y Noruega ocupan la última y penúltima plaza en el Festival y debuta Fredi representando a Finlandia, volvería 9 años después con una actuación que pasará a la historia.

La parte triste del Festival se encuentra en la no participación de Dinamarca, regresaría 11 años después. La DR dijo que preferían gastar el dinero en mejores lugares. Otro de los puntos tristes se encuentra en Portugal, donde el dictador Salazar, manda al primer hombre de color al Festival, Eduardo Nascimento, para enseñar a Europa que no son racistas, aunque obliga a Eduardo a llevar el tema que a él le apetecía.

El 23 de agosto de 1949, nace en Paleokstritsa una niña llamada Vassiliki Papathanasiou. Hija del músico y compositor griego Leandros Papathanasiou, más conocido como Leo Leandros. Mientras su padre desarrolla su carrera artística en Alemania, Vicky vive en casa de su abuela paterna en Corfú. En 1957, a los 8 años, se traslada a Alemania, donde fijará su residencia hasta el día de hoy.

A los 13 años publica Messer, Gabel, Schere, Licht, convirtiéndose en un hit en Alemania. A los 15 años recibe la llamada de la televisión luxemburguesa para representarlos en Eurovision 1967. Vicky acepta la proposición y cantará L’amour est bleu en Viena. Cantada en francés, es un tema compuesto por André Popp y Pierre Cour, la dirección de la orquesta corrió a cargo de Claude Denjean. Le tocó actuar en 2º lugar y terminó 4º. El tema fue versionado a numerosos idiomas. Es junto a Nel Blu Dipinto Di Blu y Eres Tú, el tema no ganador de Eurovision que se hizo un megahit en el mundo, convirtiéndose, en el único tema en francés en ser número 1 de Billboard Hot 100 en Estados Unidos. Fue un éxito de ventas en Canadá y Japón.


El tema fue versionado al español por Raphael y por Karina. Aparece en el final del episodio “El azul y el gris” de los Simpsons. Y más recientemente ha sido versionada por la propia Vicky y por el grupo alemán, candidato a representarlos en Eurovision 2004, Scooter.

En 1970 participa en el programa alemán Ich Bin en el que se hace conocida con el nombre Vicky Leandros. El programa se vuelve un inmenso éxito de crítica y espectadores, siendo repetida en numerosas ocasiones en la TV alemana, también fue versionada por la BBC como Music My Way. En 1972 vuelve a representar a Luxemburgo con Après Toi y consigue la victoria, siendo una de las ganadoras con más éxito. El tema se versiona en Español, por la eurovisiva Paloma San Basilio.

En 1975 graba su primer álbum country, convirtiéndose en todo un éxito en Estados Unidos, lo que la permite empezar a trabajar en Hollywood. Al mismo tiempo su carrera en España crece y se convierte en una habitual de los especiales navideños en España.

En 1981 graba duetos con Demis Roussos, Johny Hallyday o David Soul. Publica numerosos álbumes en esta década y su carrera se ve centrada en Francia, Alemania, Grecia y el Benelux. En 1982 se casa con Ivan Zissiadis, con el que en 1980 tuvieron un hijo. En 1985 y 1986 fueron padres de nuevo, aunque la pareja se separó a finales de ese año. En 1989 regresa tras un periodo de descanso y publica un álbum titulado Piretos Tou Erota que logra un arrollador éxito en Grecia.

En los 90 ve que su carrera aumenta en Grecia. Uno de los temas más populares que cantará Vicky es la versión alemana de My Heart Will Go On, tema principal de la banda sonora de Titanic, El tema se llamará Weil Mein Herz Dich Nie Mehr Vergisst. En los 2000’s trabaja con Mikis Theodorakis, Jose Carreras o más recientemente con Scooter. En 2006 se presenta a la selección alemana de Eurovision, pero no logra llegar a Atenas con su Don’t Break My Heart. Ese mismo año es elegida como concejala en Piraeus, encargada de la cultura y el desarrollo internacional. En 2008 abandona la política para dedicarse a la música de nuevo.

El tema reeditado junto a Scooter se llama C'est bleu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario