25 diciembre 2011

La canción de la semana... Don't Ever Cry


Llegamos a la última canción del año, despedimos esta sección hasta el 2012 o si lo prefieren hasta la semana que viene. Entre regalos de navidad y turrones llega el momento de disfrutar del villancico eurovisivo por excelencia, Croacia 93.


Debutaron en Milstreet con el grupo Put, pero eso lo trataremos a continuación. La edición del 93 marca la única ocasión en la que Dublín no organizaba un festival celebrado en Irlanda. El rico magnate Noel C. Duggan pagó la mayor parte de la organización de aquel festival y se llevó el festival a Milstreet, la ciudad más pequeña en organizar el eurofestival, 1.500 habitantes tiene. Sus mayores eventos los celebran en el Green Glens Arena, un recinto dedicado a espectáculos ecuestres que fue acondicionado para Eurovision 93, aunque siempre hubo quien dijo que olía a caballo.

Destaca el festival por tener entre sus participantes a los ya eurovisivos Tony Wegas, por Austria; Tommy Seebach, por Dinamarca, y Katri Helena, por Finlandia. Destacaban también entre los participantes, nombres importantes del mundo de la música en sus países como, Enrico Ruggeri, por Italia; Annie Cotton, por Suiza; Arvingarna, por Suecia; Fazla, por Bosnia; Ruth Jacott, por Países Bajos; Sonia, por Reino Unido; Silije Vige, por Noruega, y Eva Santamaría, por España. Precisamente España destacó por ser la primera canción en incluir la palabra Sexo dentro de su letra. Irlanda volvería a ganar el Festival por segundo año consecutivo, le quedarían otros 2 triunfos en 3 años.

Pero todo esto se queda corto al mirar el Kvalifikacija za Millstreet. Fue la mayor novedad que introdujo la UER para permitir la participación de 3 nuevos países en el certamen musical europeo. El 3 de abril de 1993 se juntaron en Ljubljana 7 países. Las votaciones del jurado dejaron los 3 primeros puestos decididos para acudir a Millstreet en el mes de mayo. Bosnia & Herzegovina, Croacia y Eslovenia lograron el pase y Estonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia tendrían que esperar un año más para poder debutar en el Festival. Destaca que la clasificación de la ronda previa, primera que se hizo en la historia del Festival, luego vendrían la del 96 y después las semifinales que conocemos ahora, tuvo como clasificación 1º Eslovenia, 2º Bosnia y 3º Croacia, esta clasificación entre los tres se invirtió por completo en el festival, siendo Croacia la mejor clasificada de las 3 y Eslovenia la peor.

El Festival del 91 fue el último en el que Yugoslavia, como país unido, participó en el Festival, aunque muchos dirán que no, pero en el 92 participaron Serbia & Montenegro con el nombre de Yugoslavia. En el 92 ya las televisiones de Croacia, Bosnia, Eslovenia y Macedonia entraron como entes independientes en la UER. Sin los problemas que pudiera tener Bosnia con Serbia, Croacia y Eslovenia realizaron preselecciones y acudieron a Millstreet sin problema alguno. El 23 de febrero se celebró la preselección croata en el Chrystall Ballroom del Hotel Kvarner de Opatija. 15 canciones se sometieron al veredicto de 11 jurados que decidieron que Put con su Don’t Ever Cry fueran los primeros representantes croatas en Eurovision, por detrás quedó la después eurovisiva Maja Blagdan.


El grupo de la localidad de Rijeka estaba formado por 6 miembros del grupo Putokazi, Vivien, Olja, Melita, Naim, Pater y Andela cantaron Don’t Ever Cry (No llores nunca). Debutaron en el festival cantando en inglés y croata bajo la composición de Andrej Basa, Zeljko Krzanaric y bajo la conducción del jurado del primero. Actuaron entre Países Bajos, favoritísima aquella noche, y España. La canción que presentaron era un canto a la paz y a la reconciliación por la guerra de los Balcanes. La canción termina con un “Don’t Ever Cry, my Croatian sky” (No llores nunca, mi cielo croata). Una actuación destacada por la sencillez y las magníficas voces de los Put los dejaron en 15º lugar con 31 puntos, el mejor debut de aquel año. Recibieron su mácima puntuación de Reino Unido (8), también puntuaron con: Israel (6), Portugal (5), Bélgica y Noruega (4), Suiza (3) y España (1).

Croacia se convirtió en la única debutante en los 90 en no ser eliminada ningún año, participando desde entonces en todas las ediciones del Festival.

Desde la dirección de Eurocritics queremos agradecer el gran apoyo que ha recibido esta sección que esperemos siga con el mismo éxito en el 2012 y sigamos conociendo más temas eurovisivos. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario