01 noviembre 2011

Reflexiones pre electorales

A un día que un servidor cumpla los 18, lo que le permitirá votar el día 20 de noviembre, y a raíz de una pequeña discusión, que no pelea, que ha surgido en una conocida red social de este país, me dispongo a analizar lo que los grandes partidos de este país han dado a Eurovision.

PP y PSOE, si no cambian las cosas, se disputarán el gobernar este país durante los próximos años, estos dos partidos mayoritarios han llevado el ente de TVE durante años, más unos que otros, pero los dos lo han llevado. Muchas veces hemos oído que con el PSOE España queda peor en Eurovision, que con el PP nos iba mejor, pero ¿recordamos la gesión del PP al frente de Eurovision, por los cuatro últimos años que ha tenido? La respuesta clara es sí.

Redondeando cifras, tras haber realizado la media de los puestos obtenidos bajo la dirección socialista o popular, decir que con el PSOE obtenemos un puesto algo inferior al 14 y con el PP algo inferior al 13, una diferencia abismal para algunos, que verán en ese puesto de diferencia un gran abismo. Pero pasemos a recordar las cosas buenas que ha traído cada uno al Festival.

Empezamos por los que, a priori, serán los que gobiernen el país durante 4 años. El PP escogió las candidaturas eurovisivas que van desde el 96 hasta el 2004, entre ellos destaca el último puesto de Lydia y los desastres de Antonio Carbonell, Mikel Herzog o Serafín Zubiri. En su primera época dieron con la tecla en una ocasión, con Marcos Llunas.


Es cierto que la segunda época del PP al frente de "Eurovision" es más exitoso, pero sólo uno de esos 4 candidatos que mandaron al eurofestival fue sacado de un formato propio, el del 2001, casualmente el mejor resultado que han obtenido bajo su dirección. Luego vinieron los tres años de Operación Triunfo, en donde TVE solo introducía el presentador y un jurado, ni siquiera el insigne Uribarri era parte de TVE entonces, lo puso Gestmusic Endemol. Bajo OT vinieron las grandes audiencias, los decadentes resultados y los conocidos como triunfitos, Rosa, Beth y Ramón llegaron a Eurovision con 7º, 8º y 10º puesto.


Vamos con los socialistas que han gestionado Eurovision, ni más ni menos, que durante 20 años, destacable es que al igual que los populares en 8, los socialistas solo tienen un último lugar, con Remedios Amaya en el 83. Al contrario que el PP el PSOE ha superado el 6º lugar 5 ocasiones, con Bravo, Nina, Azucar Moreno, Sergio Dalma y Anabel Conde.




En el aspecto más negativo podrían colocarse los resultados de Son De Sol, Las Ketchup, D'Nash, Soraya y Lucía Pérez, todas ellas en los últimos 8 años, por otra parte la gestión socialista ha sido siempre bastante regular en cuanto a resultados, habiéndose situado casi todos entre los puestos 10 y 15. Bajo dirección socialista encontramos uno de los temas más recordados por eurofans o no eurofans, Lady Lady, su primer gran éxito y uno de los dos podios que tiene TVE en Eurovision desde finales de los 70.


Al final, preocupémonos menos por cómo quedaremos en Eurovision y más por solucionar la crisis y demás asuntos que nos atañen más que un concurso musical que nos divierte durante unas horas y nos tiene pendientes durante un año.

4 comentarios:

  1. No le encuentro sentido al articulo, pero me queedo con los dos últimos renglones.

    ResponderEliminar
  2. Desafortunado el artículo...

    ResponderEliminar
  3. a los que no les ha gustado me gustaría saber la razón por la cuál no ha gustado

    ResponderEliminar
  4. Nada que ver. Está supersesgado y no es nada objetivo. No puedes comparar así, tal como lo has hecho. Es que es un ERROR enorme. Como vas a hacer las medias de 8 años con la de 20?? Como vas a comparar ESC hace 40 años con la mitad de paises que ahora? Por qué criticas los formatos del PP diciendo que solo uno es suyo cuando originariamente los programas que hizo el PSOE fue a semejanza de Europa? Sin sentido, y si, soy de los que pienso que con el PP nos va mucho mejor en Eurovision. Y oye, sus ideas politicas me la pelan, pero así a sido.

    ResponderEliminar