27 noviembre 2011

La canción de la semana... Un Banc, Un Arbre, Une Rue


Eurovision llegó a su 16º edición y la primera que se celebraría en Dublín, luego vendrían 6 festivales más en la capital irlandesa. 12 puntos distanciaron a la ganadora, Severine y nuestra Karina, quedó 2º.

El ESC 71 nos trajo muchas novedades. La UER se vio en la obligación de cambiar el sistema de votación tras el boicot de los países escandinavos, Austria y Portugal por el cuádruple empate del 69. El nuevo sistema de votación, que duraría tres años, nada más, tendría a 2 jurados por país y estarían en el plató de Eurovision, estos daban una votación de 1 a 5 y tenían que ser un mayor de 25 años y un menor y entre ellos debía haber, al menos, 10 años de diferencia. Otra de las novedades es la de permitir la participación de grupos, aumentando a 6 el número de personas en el escenario. Por último la UER obligó a los países a realizar videoclips de la canción para así ayudar a la promoción del Festival. Como curiosidad decir que, ésta, fue la primera emisión en color de la RTÉ irlandesa, España introduciría el color en el año 73.

Debuta Malta y Austria, Portugal, Noruega, Finlandia y Suecia regresan a la competencia, sumando así, 18 países. Este año se dio un podio del Festival, Katja Ebstein (3º), Karina (2º) y Severine recogieron sus medallas, única vez en la historia del Festival que se dio esta entrega de premios.

En el año 1948 nace en Paris Severine, de nombre real Josiane Grizeau. Desde pequeña ha ido ganando diferentes premios musicales. Perteneció al grupo Murators que en 1967 grabaron un disco llamado Celine con 4 canciones. Jean Nohain les invitó a realizar una gira por Francia, consiguiendo un éxito inmenso. Comienzan a cantar en el Golf Drouot. Severine se cambió de nombre una vez que fue descubierta por Jorge Aber.

En el 71 Jean Pierre Bourtayre e Yves Dessca componen el tema Un Banc, Un Arbre, Une Rue con la que la televisión monegasca contactó con Severine para que lso representara en Dublin.


El éxito de Severine en el certamen hizo que vendiera 5 millones de copias de su álbum. Fue invitada a montones de programas de televisión en América latina y Europa. Alcanzó su mayor fama en Alemania. En 1975 intenta representar a Alemania, intento que repetiría en 1982, los dos sin éxito. El éxito que logró en Alemania hizo que desde 1977 centrara su carrera en ese país. Realizó más de 200 conciertos con 25 músicos por toda Alemania en la década de los 80. En 1987, tras separarse de su pareja, se convierte al budismo.

En el año 2000 retoma su carrera musical en Francia y edita un CD con sus grandes éxitos. Acompañó una gira que duró hasta 2002, año en el que vuelve a editar un disco en Francia y otro en Alemania. En el año 2006 acompañó a la delegación monegasca en Atenas, última participación de este país en Eurovision con su tocaya Severine Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario