06 noviembre 2011

La canción de la semana... Magic, Oh Magic!


La participación del 85 para Italia tiene varios aspectos reseñables. El primero es el regreso del dúo más exitoso de la historia de la música italiana, Al Bano & Romina Power, y la otra la aparición de la desaparecida Ylenia en Eurovision.  Todo ello en el escenario de Göteborg en Suecia.


10.000 personas llenaron el Scandinavium esa noche, record absoluto hasta entonces, aunque hoy vemos el doble o triple en directo. Tras un año de ausencia regresan Grecia e Israel al festival y Países Bajos declina participar por ser su día nacional. Lil Lindfors presenta el Festival tras su participación en 1966 junto a Svante Thuresson, considerada como uno de los mejores presentadores de Eurovision en la historia.

El 85 se caracteriza por el gran número de cantantes conocidos que aparecieron en el escenario. Entre otros, Hot Eyes, Lia Vissi, Paloma San Basilio, Wind, Izhar Cohen, Bobbysocks, Kikki Danielsson o los que nos atañen hoy, Al Bano & Romina Power.

Todos los fans recuerdan el momento en donde Lil Lindfors perdió su vestido y creó un momento de tensión entre el público.


De composición de Dario Farina, Michael Hoffmann o Cristiano Minelloro llegaron los italianos que eligieron internamente su tema para Eurovision en aquella ocasión. Fioreno “Fio” Zanotti dirigió la orquesta aquella noche. El dúo que representó a Italia está formado por Al Bano Carrisi y Romina Power, conozcamos uno a uno como ha sido su historia en el mundo de la música y fuera de ella. Pero para empezar hay que dar un dato que en este país ha interesado mucho desde hace años, Ylenia Carrisi, la hija desaparecida hace 17 años en New Orleans, hizo los coros vestida de blanco con 15 años solo.

Al Bano Carrisi nace el 20 de mayo de 1943 en la localidad del sur de Italia, Cellino San Marco. Su padre lo llamó Al Bano porque había combatido en Albania durante la Segunda Guerra Mundial. Participó en 1966 en el Festival de la Rosa para hacer su debut en el mundo de la música. Al año siguiente logró su primer gran éxito, Nel sole, también cantó Il Ragazzo Che Sorride, la última canción que escribió Mikis Theodorakis. En 1968 participa en Sanremo por vez primera.

Romina Power hija del actor Tyrone Power y de Linda Christian. Tras el divorcio y muerte de su padre fue a vivir a Italia. Su carrera como actriz comenzó a finales de los 60 cuando ella no contaba aún con 18 años, edad con la que se casó con Al Bano Carrisi.

En 1970 nace su primera hija, Ylenia y en 1973 su segundo hijo Yari. En 1976 participan por vez primera en Eurovision con We’ll live it all again. En 1981 participan en Sanremo con Felicitá, su gran éxito, aunque no ganaran. En 1984 participan en Sanremo con Ci Sarà y en 1985 van a Eurovision con Magic Oh Magic. Su actuación en Eurovision se caracteriza por el coro emulando la bandera italiana y por la curiosa vestimenta de Al Bano y de Romina Power, con vestidos llenos de brillos. Ese año nace su hija Cristel y Romina en 1987.


En 1989 y 1991 participan en el Festival de Sanremo, pero no ganan. Al Bano acusa a Michael Jackson de plagiar el tema I Cigni Di Balaka para su Dangerous. En 1999 un jurado romano condena a Michael Jackson a pagar 4 millones de liras y unos años después un jurado milanés le da la razón a Jackson.

En 1994 la pareja recibe el mayor palo de toda su vida, la desaparición de su hija Ylenia en Nueva Orleans. La policía cuenta que Ylenia saltó al Missisipi, versión que Al Bano ha defendido siempre, mientras que otras personas como la propia Romina Power o la periodista española Lydia Lozano han defendido en algún momento que eso no era así. Justamente en 2005 Al Bano demanda a Lydia por volver a sacar este tema al aire, pero al final retira la demanda con tal de que Lydia no vuelva a hablar del tema de nuevo.

Tras la desaparición de Ylenia y el cada vez mayor distanciamiento artístico de Al Bano para con Romina, hace que la pareja termine su convivencia en 1999, año en el que Romina deja el mundo de la música y desaparece de los focos de la vida pública. Al Bano ha participado en varias ocasiones más en Sanremo, ha heredado una empresa vinícola de manos de su padre y se ha vuelto a casar con Loredana, su actual esposa, con la que tiene dos hijos más (Jasmine Caterina y Albano Giovanni).

No hay comentarios:

Publicar un comentario