23 octubre 2011

La canción de la semana...Life


Hoy hace una semana y cuatro años que nos dejaba uno de los cantantes más importantes que han dado en los Balcanes y más en su país natal, Macedonia. Él era conocido como el ángel y ahora más que nunca con ese apodo conozcamos más a este señor que logró que Macedonia abriera una de sus épocas doradas en Eurovisión y esta se cerró el mismo año de su muerte, conozcamos a Tose Proeski.

 Todor “Tose” Proeski (Prilep, 25 de enero de 1981 – 16 de octubre de 2007). Fue uno de los cantantes más populares de Macedonia y de los Balcanes en general. Inició su carrera artística a mediados de los 90 cantando temas que van desde el pop al rock pasando por el folk o la música clásica. Hombre con una voz privilegiada tocaba los teclados y la guitarra. Desde su primer álbum en 1999 hasta el último en 2007 publicó 7 álbumes, cada uno más exitoso que el anterior, además de sumar 3 discos póstumos en 2009, 2010 y 2011.

La fama en los Balcanes que logró a principios de los 2000 tras su participación en la preselección macedonia de 1998 y 2000 hizo que la televisión serbia lo invitará a participar en el Beovizija 2003, festival que elegiría al representante serbio montenegrino de 2003, al final Serbia y Montenegro no tomaron parte en Eurovision por el alto número de participantes de aquella edición, aunque la preselección dio como ganador a Tose.

La MRKTV tomó nota del éxito de Proeski en Serbia y Montenegro y lo eligió internamente para cantar 8 temas en directo y terminar eligiendo Angel Si Ti (mismo título del tema Búlgaro de 2010), que luego se convertiría en Life. El tema lo firman Jovan Jovanov y Ilija Nikolovski, el primero fue compositor de los temas macedonio de 2009 y 2011 también. Tose apareció en Estambul con su recordado traje blanco y una puesta en escena curiosa. Destacaba entre el coro a Tamara Todevska, representante de Macedonia en 2008. Su resultado final fue un 14º puesto, el mejor puesto macedonio hasta la fecha, solo superado por Ninanajna en 2006.


Su carrera siguió creciendo y su éxito en países como Bulgaria, Grecia, Eslovenia o Croacia creció aún más. Es precisamente en ese último país donde Tose perdió la vida la noche del 16 de octubre de 2007. Su manager y un amigo lo acompañaban en un coche que iba a excesiva velocidad. El autocar chocó con la mala suerte de que murió Tose, el resto de los que iban en el coche lograron salvar su vida, pero Tose murió antes de que llegaran los servicios médicos.

El cuerpo de Tose fue llevado a Skopje en un helicóptero de la armada macedonia. La capilla ardiente se abrió en la plaza de Macedonia donde miles de personas pasaron a dar el último adiós al ángel macedonio. El gobierno del país realizó un funeral de estado para despedir a Tose en su ciudad natal Krusevo, incluyendo honores militares y actuación de la orquesta nacional macedonia, el funeral fue retrasmitido por la televisión nacional macedonia. Acudieron ministros, embajadores en macedonia, representantes de numerosas organizaciones con las que colaboraba y por supuesto numerosos artistas macedonios y de la zona incluyendo a Karolina Goçeva, Martin Vucic, Tamara Todevska, Elena Risteska y Zeljko Joksimovic.

Tamara Todevska, representane macedonia en 2008 dedicó la actuación a Tose. Desde su muerte y cada año se dan conciertos en honor a Tose el día de su muerte, siendo la mayoría de estos retransmitidos por televisión.

El festival del 2004 tiene como mayor novedad el que fue celebrado en dos noches retransmitidas en toda Europa por vez primera, no cuentan para ello las fases previas de 1993 y 1996, la primera fue retransmitida en 6 países y la segunda en ninguna. Así mismo es el único festival celebrado en Turquía, el único festival en donde se permitía a los finalistas directos votar si querían en la semifinal (solo se ausentaron Francia y Rusia), el penúltimo festival donde se anunciaron todos los votos de los países por el portavoz y el primero donde la norma del BIG 4 fue visible a todos los espectadores europeos.

La vida es un libro que debes leer
la vida es una historia que tienes que contar
la vida es una canción que tienes que cantar
debes conocer como vivirlo

3 comentarios:

  1. Tremendo trabajo de información.
    No sabia que era tan grande en su país.
    Donde esté, dep...
    Gran actuacion en eurovisión, a mi me gustó

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo totalmente con Jose, muy buen trabajo. No sabía yo que este hombre había fallecido. Bueno, desconocía la mayor parte de la información del artículo.
    Me gusta la canción y la actuación.

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis grandes favoritos en ESC 2004. Una gran canción, una gran voz, una gran actuación...
    Angel si ti, Todor, DEP.

    ResponderEliminar