09 octubre 2011

La canción de la semana... Estando contigo

En el año 1961 el festival regresaba a Cannes por segunda vez. Tres países debutaron en aquella noche en la que Luxemburgo ganó por vez primera con Jean-Claude Pascal, hoy desaparecido, Yugoslavia, Finlandia y España entraron al festival con diversa fortuna, ese año y en los postesteriores. El debut de RTVE se dio 5 años más tarde de empezar el Festival y lo hicieron con Conchita Bautista y Estando Contigo.

España debutaba en el Festival de Eurovision y debía hacerlo a lo grande. Para empezar se planteó una preselección que hasta que se dio Pasaporte a Dublín y la macro preselección de 1976 era la forma habitual de elegir de TVE. Un punto de diferencia separó a Conchita Bautista de Víctor Balaguer, subcampeón y eurovisivo al año siguiente. Participaron en la preselección también Ramón Calduch con dos temas, Jorge Miranda y Angelita Baidez. La preselección que se celebró en Barcelona en los estudios de Radio Nacional de España.

El tema compuesto por Antonio Guijarro y el recientemente fallecido Augusto Algueró dio de si una de las canciones más recordadas del paso de España por el Festival de Eurovision. La canción que después ayudaría a popularizar más si cabe la super estrella del momento, Marisol, se tituló Estando Contigo. En el Festival participó en la primera posición y logró un meritorio 9º lugar, puesto que hasta la llegada de Raphael 5 años después no se mejoraría.

La sevillana Conchita Bautista, que nació en 1936 llevaba tras de si numeroros singles de gran éxito en las radios españolas, quizás, ayudado por su aparición en las películas La Reina Mora, La Venganza y La Novia de Juan Lucero. Después vendrían Escuela de Seductoras y A Mi Las Mujeres Ni Fu Ni Fa entre otras películas. Su participación en Eurovision se volvería a repetir en 1965 con Que Bueno, Que Bueno y logrando 0 puntos.

Se batió con artistas de renombre como Lill-Babs, Jean-Paul Maruric, la repetidora Nora Brockstedt, The Allisons, Betty Curtis o el finalmente ganador Jean-Claude Pascal. 8 puntos se llevó la participación española que se llevó 2 puntos de los jurados de Francia y Noruega y 1 punto de Mónaco, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.


El nombre más importante de esa participación es del barcelonés Augusto Algueró. Nació en 1934 y estudió medicina. En 1961, se casó con Carmen Sevilla y por estar de boda no pudo asistir a Cannes al Festival de Eurovision. Del matrimonio con la actriz nació Augusto J. Algueró. Tras divorciarse en 1974, se volvió a casar en 1986 con Natividad Benito. 

Suyos son temas míticos de la historia de la música en España, como Penélope (Serrat), Noelia (Nino Bravo), Tómbola (Marisol), Acompáñame (Rocío Durcal) y La Chica Ye-Ye (Concha Velasco). Su participación en Eurovision se resume a dos participaciones con Conchita Bautista y Estando Contigo y Jaime Morey con Amanece. Más numerosa es su aportación al festival de la OTI, ya extinto. 
 
En su carrera en el cine ha compuesto más de 90 bandas sonoras para series de televisión y películas, destacando Torrente, el brazo tonto de la ley, Brigada criminal, El ruiseñor de las cumbres, Marisol rumbo a Río o Las chicas de la cruz roja.

Falleció este mismo año tras una parada cardiorrespirarotia en Torremolinos (Málaga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario