16 octubre 2011

La canción de la semana... C'est Le Dernier Qui A Parle

Segunda canción de la temporada en La canción de la semana y conocemos una de las canciones más queridas por los eurofans "C'est Le Dernier Qui A Parle". La única canción no ganadora con puntuación de ganadora.

En 1990 Francia logró un 2º lugar con Joelle Ursull, su trayectoria de años anteriores se veía reforzada así para poder intentar ganar de nuevo y su mejor opción en el 91 fue la tunecina Amina.

Esta muchacha nacida en el 62 en Cartago, Túnez, viene de una familia de músicos muy importante en Túnez. Su abuela era músico y su tío ayudo en la creación del Festival de Tabarka en Túnez. En 1975, a los 13 años, Amina y su madre, una compositora de prestigio, se trasladan a París. A mediados de la década de los 80 Amina forma un grupo de música, que después disuelve para comenzar su carrera en solitario. En 1991 le llegó la oportunidad de relanzar aún más su carrera y empatando con la después ganadora Carola.

Tras el éxito de Eurovision, Amina graba su segundo album de estudio. En 1993 graba La nuit sacrée junto al español Miguel Bosé, ese mismo año da el salto al cine en inglés con The Hour Of The Pig. Tras un periodo de descanso regresa en 1999 con un nuevo álbum y nuevas películas en el cine francés. En 2010 da los votos del jurado francés en el Melodifestivalen.


El triunfo fue esquivo a este tema aún recibiendo votos de más países, pero la UER decidió que el número de 10's, pues a 12's también empataban, fuera decisivo para elegir un único tema ganador. El jurado español estaba compuesto entre otros por Antonio Sempere, Paco Clavel, Salomé, Loles León, Alfonso Del Real o María Casal.

Aquella edición del Festival, que después ganaría Suecia, estuvo a punto de no celebrarse por la Guerra del Golfo. Hubo dudas de si celebrarlo o no hasta última hora. Al final se decidió que si, un 4 de mayo se celebró en los estudios Cinecittá de Roma, y no en Sanremo como estaba previsto, el Festival del 91. Países Bajos renunció a última hora a participar por coincidir con su día nacional, así mismo su puesto lo volvió a ocupar Malta, que regresaba tras su larga ausencia desde 1975. Este festival contó con nombres importantes en el panorama musical europeo, tales como Baby Doll (Yugoslavia), Carola, Thomas Forstner, Amina, Dulce Pontes, Just 4 Fun, Duo Datz, Sergio Dalma, Elena Patroclou o Peppino Di Capri. Como conductores de la gala actuaron Gigliola Cinquetti y Toto Cutugno, los dos ganadores de Italia en Eurovision. Las postales consistían en temas italianos famosos interpretados por los participantes del Festival.

La composición del tema estuvo a cargo de la propia Amina Annabi y del senegalés Wassis Diop, que la acompañó en el escenario tocando la guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario