10 junio 2011

La importancia del jurado

Con el rumor de un posible boicot ruso a los jurados y un importante mosqueo por los mismos en España quiero defender la importancia de tener jurado Eurovision.

La presencia del jurado, con distintas combinaciones, ha estado siempre desde 1956 hasta 1997 y luego desde 2009 en adelante. Tuvo apariciones esporádicas en ciertos países por problemas a la hora de votar o como en 2002 con una prueba experimental de una forma de voto jurado y televoto.

En estos momentos en donde se exige la mayor democracia que jamás se ha visto en nuestro país yo defenderé un sistema autoritario o un sufragio censitario como en siglos pasados. Ese sistema es el del jurado.


Por de pronto me parece necesario la aparición del jurado para evitar fugas masivas de votos a países como Ucrania, Turquía, Armenia, Azerbaiyán o la ya mencionada madre Rusia. Esos países que llevando desde Verka Serduchka hasta a un Dima Bilan, sin importar la calidad del tema quedaban en lo más alto de la tabla sí o sí. Una triste situación que debía buscar un final.

Ese sistema es el jurado, ese mismo jurado que nos ha echo cabrearnos por reducir las opciones de la canción con más calidad que llevabamos desde Ramón, me refiero a Daniel Diges. Esta es la única pega que le pongo a la acción del jurado, que por lo general me parece impecable.


El sistema de jurado de expertos (sí, incluyo a los jurados españoles en este saco) ha permitido que joyas como la de Patricia Kaas, Jade Ewen, Noa & Mira Awad, Niamh Kavanagh, Tom Dice o Paradise Oskar entre otros tantos pudieran estar en la final y con mayor o menor fortuna sacar pecho por sus actuaciones. Esos temas que de ser por el pueblo libre y soberano no hubieran pasado de un paupérrimo 15º lugar logran ser oidas y quedar con opciones a no ser descaradamente hunidas por temazos como el Get You o el Be My Valentine, nótese la ironía.

Todos aquellos que piden que se elimine el jurado deberían pensar si prefieren un festival con los mismos países en el TOP 10 año a año o a países como Francia, UK o Italia pudiendo tener opciones a hacer algo. Y España no será eternamente hundida por el jurado, el día que llevemos algo realmente bueno nos valorarán, no dudeis de ello.

3 comentarios:

  1. Asier tienes la mayor razón del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en contra del jurado, siempre me han hundido mis candidaturas favoritas! Kuunkuiskaajat, Emmy, Stella Mwangi... Y salvadas por el público....

    Y tampoco veo justo que mis votos, por los que yo gasto mi dinero, los puedan anular un par de tíos que le pagan por eso!

    ResponderEliminar
  3. Ah! Y Be My Valentine si es un temazo, que no te guste a tí es otra cosa

    ResponderEliminar