01 mayo 2011

DANA INTERNACIONAL, EL RETORNO DE UNA DIVA


Hace 13 años Dana International ganaba el Festival de Eurovisión de 1998 con el tema Diva, elegido entre los 14 mejores temas de la historia del festival en la gala de su 50 aniversario. Ha llovido mucho desde entonces pero nadie ha olvidado esa gran canción que le otorgó el tercer triunfo a Israel y que supuso un antes y un después en un festival en el que dejaron de predominar las clásicas baladas para dominar los temas movidos.


Pero el camino de un transexual en un país tan conservador como es Israel no ha nada sido fácil. Antes de acudir al festival ya recibió muchísimas críticas de los sectores más conservadores del país, pero incluso tras ganar estas críticas se mantuvieron y la han perseguido a lo largo de su toda su carrera musical .
En 2008 Dana International volvía al festival como compositora del tema The fire in your eyes, para muchos uno de los mejores temas de esa edición, que finalizó en el 9º puesto. Demostró esto las dotes de Dana no solo como cantante sino también como compositora y ayudó a que las críticas que la tachaban de exhibicionista se fueran diluyendo con el tiempo.

Este año Dana International vuelve a subirse al escenario de Eurovisión con un tema también compuesto por ella misma que recibe el título de Ding Dong, interpretado en hebreo e inglés al igual que Diva, y recurrirá de nuevo al diseñador del que es musa Jean Paul Gaultier.
Tal vez el tema Ding Dong no esté a la altura de Diva, pero siempre está bien volver a ver a viejas glorias del festival regresar al lugar donde alcanzaron su fama.
Creo que Dana tiene muy difícil alcanzar el triunfo este año, en primer lugar tiene que superar la segunda semifinal en la que hay un alto nivel y seguidamente una final en la que habrá aun más nivel, por lo que sería posible verla hundirse como ocurrió el año pasado con Niamh Kavanagh o en 2008 con Charlotte Perelli. Cuando un ganador del festival de Eurovisión decide regresar al concurso debe hacerlo con una canción que impresione mucho más que el tema con el que venció, y eso es bastante difícil.
Aunque me gustaría equivocarme pronostico que para Dana Internacional segundas partes no fueron buenas. Un saludo y feliz época eurovisiva a todos.

2 comentarios:

  1. Dana no debió volver a presentarse, nunca podrá superar a Diva.

    ResponderEliminar
  2. NO, te equivocas, DANA INTERNATIONAL tiene la suficiente experiencia como para darse cuenta de que en eurovision no puedes perder, si te quedas en la semifinal vas a tenar una cancion escuchada por mas de 20 millones de personas, si pasas a la final una aviatada por mas de 50 millones i si ganas pasas a la histornia, en eurovision no se puede perder, es el escaparate musical mas grande del mundo, yo por ejemplo, naci en 1998, i por tanto poco sabia de danan international, solo k era una artista destacada para eurovision... aora solo de escuchar su cancion soy uno de sus miles fans, como yo miles de personas se an sumado a DANA i asin la espuma "INTERNATIONAL" va aumentando por todo europa i vuelve a ser digna de una interperete de su magnitud.

    ResponderEliminar