16 abril 2011

La semifinal 2 desde Bosnia hasta Chipre

Como cada semana llega la columna de He Dicho para comentar las 43 canciones del ESC 2011. Hoy nos adentramos en la primera parte de la primera semifinal, desde Bosnia hasta Chipre.

La primera semifinal nos dejó unas canciones medianamente aceptables pero sin destacar ninguna demasiado, en esta ocasión la segunda semifinal nos trae a la creme de la creme de esta edición.

01 BOSNIA & HERZEGOVINA - Dino Merlin "Love In Rewind"
Abre la semifinal un señor que ya estuvo en el ESC anteriormente y se trata nada más y nada menos que de Dino Merlin. Dino es un artista conocidísimo en toda la zona de los balcanes, especialmente en la ex Yugoslavia. Ya compuso el tema bosnio del 93 y compuso e interpretó el tema del 99, siendo 7º en la final. Es un tema simple, sin demasiadas florituras que si el resto de delegaciones no van con cuidado puede hacer mucho mucho daño. Mi puntuación es de 8,5.
02 AUSTRIA - Nadine Beiler "The Secret Is Love"
Nadie nos trae el secreto de la vida, y es nada más y nada menos (hoy me ha dado por decir esto) que el amor. Nadine es un joven cantante salida de un talent show de la televisión austríaca y que nos trae una potente balada titulada The Secret Is Love. Nadine nos presenta una balada que va increscendo a medida que avanza hasta llegar a ser una apoteosis final. Un tema que tiene un 9 de mi parte.
03 PAÍSES BAJOS - 3JS "Never Alone"
Países Bajos intentará este año traer la calidad, que a pesar de que me linchen el año pasado lo tuvo con el Sha La Lie Sha La La, como ya hiciera Bélgica (luego la comentaré) el año pasado con Tom Dice. 3JS es una boyband a medio camino entre Backstreet Boys y U2 que nos trae una canción a medio tiempo muy agradable y que va increscendo pero sin llegar a la apoteosis de su anterior. Mi puntuación es de un 7,5.
04 BÉLGICA - Witloof Bay "With Love Baby"
Bélgica quiere hacer que el estilo que inauguró Letonia en 2006 y que recibió pinceladas en Bélgica 2008 (O Julissi) sin éxito. Este grupo que nos presenta la televisión valona de Bélgica es un grupo que logra llamar más la atención que Cosmos o Jalisse, con un tema que puede enganchar o dejarte atrás a la primera de cambio. Con esta arma de doble filo juega Bélgica que recibe un 6,5 de mi parte.
05 ESLOVAQUIA - TWiiNS "I'm Still Alive"
Eslovaquia nos presenta un tema de corte muy actual, pero de una plasticidad, que a mi gusto, la deja fria para poder intentar hacer algo grande. La salva la presencia de las gemelas y la fama del compositor del tema, el sueco Anders Carlsson. Eslovaquia siempre ha mandado calidad (especial mención al magnífico Modlitba del 98, injustamente hundida) y este año, a mi, me deja frio, por lo tanto un 6.
06 UCRANIA - Mika Newton "Angels"
Ucrania nos trae un estilo parecido al del año anterior, chica jóven, guapa y rubia cantando una balada con fuerza. Estará en la final si o si y yo feliz por ello. Un tema muy agradable que ha ganado con la nueva versión y que nos permite sumergirnos en el aura que transmite Mika. Tiene un 9 por mi parte.
07 MOLDAVIA - Zdob Si Zdub "So Lucky"
Lo diré resumidamente, no me gustaron en 2005 y este año menos. Un 0.
08 SUECIA - Eric Saade "Popular"
Eric Saade es un jóven cantante de muy buen ver pero de mejor no oir. Este señor nos presenta el enésimo proyecto a suicidio en la clasificación del señor Fredrik Kempe con una puesta en escena rompedora (esto, aunque no parezca, es un chiste). Popular es un tema más del manido repertorio de Saade y otro más de las interminables composiciones de Kempe. Un 7 a Suecia porque me entretiene ver la puesta en escena.
09 CHIPRE - Christos Mylordos "San Aggelos S'Agapisa"
Cerramos el repaso con el temazo chipriota. Un tema muy muy bueno con el gran añadido de que está cantado en griego. Christos no tiene la mejor de las voces pero el tema es tan grandioso que hace que ese detalle se te pase por alto, aunque qué bien hubiera estado que lo hubiera cantado Alex Panayi. Gran tema que no se merece otra cosa que un 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario