09 abril 2011

De la oscuridad a la gloria: Hungría

Con 36, esta húngara, nativa de Szentendre, en las mediaciones de Budapest, se enfrenta a la ardua tarea de representar a un país anegado por el fracaso en los últimos años. Un lavado de cara que Hungría necesita. Los colores verde, blanco y rojo necesitan ser centrifugados, y es Kati Wolf, la mejor apuesta para esta tarea.





Su andadura comenzó con canciones infantiles. Por gracioso o retórico que pueda sonar, los inicios de esta joven fueron así. Un pasado que evolucionó. Se alistó en la Escuela Nacional de Música, obteniendo el título. A partir de ahí, el éxito de Kati Wolf se avecinaba como agua de mayo. Llega a conseguir una plaza en el Factor X húngaro, del que saldría expulsada sorprentemente.


No obstante, su salida de dicho programa televisivo, no supuso ni mucho menos la pérdida de apoyo. Hungría se volcó con Kati Wolf, siendo una figura a nivel nacional, de acentuada importancia, tanto en los medios como en la música. Sesiones fotográficas, intervenciones televisivas y grabaciones, hicieron de Kati Wolf una figura a nivel nacional, que, como viene siendo habitual en muchos países, tuvo dos caras: la fanática y la detractora. Esta última, se dedica a menospreciar los directos de la húngara, calificándolos de flojos y de destrozar canciones.


En fin, la música habla por sí sola.


Su salida de dicho programa televisivo y la plataforma que consiguió forjarse en este casi imposible mundo musical, hizo de Kati Wolf un icono, que se vería nuevamente reforzado en Enero de este mismo año 2011, en el cual publica su single “Szerelem, miért múlsz?”, que tuvo un éxito considerable a nivel nacional.


Lo que Wolf no esperaba ni mucho menos era lo que quedaba por venir. La MTV, ente público húngaro, le lanzó el Festival a sus manos, y ella, sin pensarlo cogió el relevo de aquel Zoli Ádok, que que con su “Dance with me”, no consiguió gran repercusión en el Festival.


Kati transforma al inglés, dejando una estrofa en el idioma natal su tema, ahora ya bajo el título “What about my dreams?”, y lanza su videoclip.


Desde entonces es la 3º candidatura del Festival más visitada en Youtube, 9º en las casas de apuestas, en algunas, como bwin 4º, y en España, ha alcanzado la cúspide del primer puesto en algunas webs de relevante importancia, y en otra lucha por los primeros puestos.


Actualmente, trabaja en mejorar la canción, en la puesta en escena, y como no, en darse a conocer. Entrevistas en Hungría, que le hacen afianzar su fama, y estamos seguros que alguna podra concedernos pronto. Si por algo es conocida esta mujer, es por su simpatía y su carisma, sin olvidar su evidente belleza, de fría mirada y sobria e impactante presencia. Afirma sentirse atraída por todos los estilos musicales. De hecho, su padre, Peter Wolf, se hizo cargo de varias candidaturas por Hungría en el Festival, concretamente en 1994, con Friderika y su “Kinek mondjam el vétkeimet”, que fue 4º con 122 puntos, y en 1997, con V.I.P., con “Miért keel, hogy elmenj?”, que acaparó la 12ª posición con 39 puntos..


Ha trabajado haciendo bolos, pero afirma que la estabilidad que tiene con tanto trabajo, la tiene gracias a su familia, quien le apoya y ayuda en todo lo posible. Dice poder compaginar el papel de madre con el de cantante. De hecho, ha sido objeto de entrevistas con su hija, en centros comerciales, donde protagonizaba junto a su pequeña una plataforma para conseguir juguetes a los niños desfavorecidos, como se ve a continuación:



Una cantante cercana a los más desfavorecidos, que inculca una educación basada en la solidaridad y en lo más realista, que hace que su pequeña hija pueda llegar a comprender y sentir a aquellos que no tienen nada.


Dicho esto...


Hungary, 12 points


Kati Wolf actuará en la Primera Semifinal, el 10 de Mayo, en 15ª posición.


… ¿será Budapest la sede del Festival en el próximo año 2012?

No hay comentarios:

Publicar un comentario