05 febrero 2011

Destino Eurovision, la segunda semifinal

Y llegó la segunda semifinal. Valoración general, peor que la semifinal 1 y la audiencia fue de la mano, eso si, la competencia se amplió ayer viernes.

Anne comenzó presentando la gala como suele tener costumbre y presentando al jurado, a los que interpretarán al final de la noche y a Daniel Diges.

Daniel Diges nos presenta la primera mitad de los representantes, Pau Quero, Lorena Rosales y Don Johnson's.

PAU QUERO rompió el hielo con A Ba Ni Bi (Israel 1978) de Izhar Cohen & The Alphabeta. La elección me parece echa para que el público la votara, lástima que al público no se le diera la oportunidad de hacerlo. Comienzó suelto, pero los coros y su falta de experiencia hicieron que el final quedara como un poco sobre la marcha. El bailecito no le ayudó mucho.


LORENA ROSALES cantó My Number One (Grecia 2005) de Helena Paparizou: Dificil elección la que hizo esta chica, es una canción dificil y le vino un poco grande a Mirela para que no le viniera a ella. La coreografía me pareció que rompió con el ritmo de la canción. El jueguecito de las linternas me sobró, vocalmente ella estuvo correcta.


DON JOHNSON'S cerraron el grupo con Yo Soy Aquel (España 1966) de Raphael. Versión canalla del temazo de Raphael, estuvieron en su papel y versionaron el tema con más acierto que Sunami la vez pasada.


El jurado elimina, creo que justamente a Pau Quero.

Daniel Diges nos presenta el siguiente grupo formado por Sergi Albert, Mónica Guech y Alazán.

SERGI ALBERT abrió el grupo con Hold Me Now (Irlanda 1987) de Johny Logan. No me gustó, no transmite ne escena con esta canción ni con otra. La versión más lenta que la original perdia mucho y eso para una canción que en este país no es conocido para el publico mayoritario es un handicap dificil de superar.


MÓNICA GUECH siguió con Believe / Cree (Rusia 2008) de Dima Bilan. Sentada al piano con parte final de pie a lo Elton John. Los continuos cambios de idioma no le favorecieron en absoluto además que se la veía nerviosa en escena, esta chica tiene que trabajar la vocalización pues la mitad no se la entendió.


ALAZÁN cerraron la terna con Bandido (España 1990) de Azucar Moreno. Descordinadas, soberbias, confiadas y con falta de orginalidad. Les galtó el toque que Da Igual, Gio o Don Johnson's han dado a la preselección con su toque original y no ponerle una pista de fondo a lo Camela y se acabó. Fueron con la idea de que pasarían por el echo de ser sobrina y hermana de quienes son.


Siguiente eliminación corrió a cargo de Boris y eliminaron a Alazán. Su reacción me pareció exagerada y propia de la soberbia con la que se tomaron la preselección.

Siguiente grupo presentado por Dani y formado por Sebas, Sometimes y Melissa.

SEBAS abrió grupo con Molitva / Ruego (Serbia 2007) de Marija Serifovic. La actuación más sobresaliente de la noche, la mayoría no nos esperamos esta actuación pero fue la que más gustó al jurado, creo yo.


MELISSA cantó Après Toi / Si te vas (Luxemburgo 1972) de Vicky Leandros. Comenzó dubitativa, pero me gustó el cambio que hizo de esta típica chanson francesa a un R&B modernillo que con algún que otro arreglo podría sonar en la radio. Efecto Lucía Pérez, transmite con la mirada y una canción mediocre la puede hacer grande con ello.


SOMETIMES cerró grupo con Waterloo (Suecia 1974) de ABBA. La performance más original de la noche. Me gustó aunque creo que este tipo de grupos en el ESC no podrán pegar nunca, miren a Letonia 2006.


Siguiente eliminación y creo que ha podido ser por las canciones que hay seleccionadas para la preselección, Sometimes a la calle.

Último grupo formado por Valeria Antonella, We y Esmeralda Grao.

VALERIA ANTONELLA cantó Save Your Kisses For Me / Guardame tus besos (Reino Unido 1976) de Brotherhood Of Man. Presentada como Sometimes por Dani, los nervios. Muy dulce en escena pero sin magia en escena, la canción no resultó tan bonito. No me gustó.


WE cantó Enséñame A Cantar (España 1977) de Micky. Versión gamberra de este tema de por si gamberro. Jugaba en su contra su imagen, buena voz. A mi me gustó.


ESMERALDA GRAO cerró la noche con Nacida Para Amar (España 1989) de Nina. Cambio a un tono más bajo la canción, fue la mejor interpretación femenina de la noche. Esmeralda se ganó con sus meritos el pasar a la semifinal.


El jurado eliminó a Valeria Antonella de la carrera hacia Eurovision.

Líneas abiertas y el escenario se llenó de los temas de Malú, David Civera y Merche.

El público eligió a Esmerlada, Sebas y Melissa. El jurado con Reyes como portavoz eligió a Don Johnson's y Mónica Guech.

EL JURADO

ALBERT HAMMOND: La voz de la experiencia estuvo muy bien, aunque en algunos momentos los piropos fueron excesivos.
BORIS IZAGUIRRE: Menos istriónico que en la semifinal 1 y dando algunos buenos consejos.
DAVID ASCANIO: Correcto, pero parece como si en el jurado le ignoraran.
MERCHE: Que empeño en los agudos, madre mia, dió consejos musicales pero de ahí aparte nada más.
REYES DEL AMOR: Dió datos del festival, de sus actuaciones y estuvo muy en su lugar, genial.

LOS PRESENTADORES:

ANNE IGARTIBURU: Muy guapa anoche y sin hacer los fallitos de la semifinal 1. Correcta.
DANIEL DIGES: Se le vió más suelto y mejor en el backstage que en la semifinal anterior.

EL SEÑOR CASAMATLLÓ:

1966 - Fue un año dificil con grandes canciones de Austria, Noruega, Suecia etc. Italia tampoco logró un buen lugar, Raphael logró un gran puesto, merecido, cierto es que le subiría 3 o 4 puestos.

1990 - España se mereció ganar, pero de ahí a llamar fulano a Toto Cutugno es demasiado. Italia se lo mereció, igual que Francia, Yugoslavia o Irlanda.

1974 - Decir que es injusto no ganar en un año en el que había figuras internacionales como Gigliola Cinquetti, Olivia Newton-John y ABBA. Cierto es que Peret fue una gran actuación, pero para nada una injusticia su no triunfo.

1989 - Es la única vez que le tengo que dar la razón al señor Casamatlló, Nina superó con creces la petardada de Riva.

COMPLETAREMOS LA INFORMACIÓN CON LOS VIDEOS DURANTE EL DÍA DE HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario