29 enero 2011

Destino Eurovision, la primera semifinal


Puedes descargarte la gala desde AQUÍ

Pues comenzó las galas de Destino Eurovision y por cierto CHAPEU por TVE y Gestmusic. Comienzo veloz y ágil con presentación de jurado, backstage y el procedimiento de la gala. Los videos de presentación comienzan con el recuerdo de la canción original, con cortesía de Reyes del Amor.

Primeras ronda con David Sancho, Roima Durán y Da Igual.

Abrió David Sancho con Estando Contigo de Conchita Bautista, España 1961. Las coreografias comenzaban desde la pasarela, bastante original por cierto. Un David en su salsa supo sacar adelante la canción de un manera muy divertida y profesional. Me faltó más compenetración con el cuerpo de bailoe, pero quiero pensar que fueron los nervios.


Roima, hija ¿a quién se le ocurrió elegir ese tema si no sabes bailar? Le falló el directo, que su voz no está echa para esta canción y que Ruslana y Wild Dances exigen una energia que ella no transmitió en escena. Creo, y no me equivoco, que todos nos esperamos su eliminación en el momento de su actuación.


Da Igual interpretó una canción que ya conociamos en su versión final. Vimos su videoclip y nos gustó. Su directo estuvo muy bien, me faltó más quimica entre los miembros del grupo, se les veis a cada uno por su lado. Son uno de los que mejor lo hicieron, pues el Bailar Pegados de Sergio Dalma es un temazo y lo han echo genial.


Primera criba y creo que muy justa. Se va Roima Durán. Por cierto que se lo tomó fatal.

Siguiente ronda con Lucía Pérez, Auryn y Las Miranda.

Lucía Pérez contaba con el beneplácito y experiencia de haber estado en un festival importante como Viña del mar. Me faltó que lo cantara en italiano, pues la canción gana muchísimo en ese idioma. La chica estuvo correctisima, con gracia y desparpajo a lo Gigliola Cinquetti en Copenhague 1964. No tengo edad se saldó conuna buena y correcta interpretación.


Auryn interpretó Fly On The Wings Of Love de Olsen Brothers en Dinamarca 2000. Una versión en su inició más próxima a el tamborilero que a Fly On The Wings Of Love. Poco a poco fueron a pareciendo y gracias a que la gripe no le pasó factura a Blas hicieron una de las actuaciones más correctas.


Las Miranda cantaron el Ding-A-Dong de Teach In en Holanda 1975. No lo hicieron mal, pero les tocó un grupo muy duro. Su interpretación se diluyó por los giros y agudos que hacian en momento sno muy importantes.


Segunda criba y Reyes anuncia que se van Las Miranda, que no se lo toman demasiado mal.

Siguiente ronda, Sunami, Gio y Guadiana.

Sunami cantaron, perdón, destrozaron a Julio Iglesias y Gwendolyne de España 1970. Comienzo bueno, pero el resto de la canción los delataron como malos versionadores. El cantante no tiene voz para cantar a Julio en versión original ni en este rock descafeinado.


Gio cantó Satellite de Lena Meyer, Alemania 2010. Su voz no me pega con el Satellite, lo mejor de la canción era el bailecillo y la soltura de Gio en escena demostrando su profesionalisdad. Tengo ganas de ver que canción cantará en la gala final.


Guadiana cantó a Celine Dion con Ne Partez Pas Sans Moi, son palabras mayores la canción de Suiza 1988. En la parte en francés la encontré perdida a parte de no saber francés, lo cual no le favoreció en exceso. La versión de la canción le quitaba velocidad al tema. No estuvo demasiado afortunada Guadiana.


Tercera criba, se va Sunami.

Cuarta ronda con María López, Baltanás y Paula Marengo.

María López sacó adelante el tema, de directo, Vuelve Conmigo de Anabel Conde, España 1995. Me pareció junto a Da Igual y Lucía Pérez la mejor interpretación de la noche. Correcta, sacógarra cuando debió. Lo que me pregunto yo si es que este tema lo eligió para lograr el voto eurofán o porque de verdad le gustaba.


Baltanás se atrancó con Fairytale de Alexander Rybak, Noruega 2009. Es un tema dificil que hay que saber llevarlo bien pero que ayer a Baltanás se le atrancó un poco. La canción se quedó un poco descafeinada bien en el cutre riverdance, bien en la ejecucióin del tema.


Paula Marengo cerró la noche con Tu Te Reconnaîtras de Anne Marie David, Luxemburgo 1973. No se por qué se empeñan en cantar en francés, si no se desenvuelven en ese idioma. Paula sacó el tema adelante mejor en el idioma que no controla que con la que controla.


Cuarta y última criba y se va Paula, hubiera echado a Baltanás. pero bueno.

20 minutos de líneas abiertas, lo habría resumido a 10. Actuaron Soraya, Pitingo y Albert Hammond. El público clasificó a, en el órden en que creo que quedaron, Auryn, Lucía Pérez y David Sancho. Mientras que el jurado pasó a Da Igual y Gio.

El jurado:

Albert Hammond: Dió unos consejos ágiles y muy en su lugar. A veces quiso decir algo pero no le salió, como con Las Miranda.
Boris Izaguirre: En su linea del humor, aunque me lo imaginaba peor. Me pareció que estuvo correcto y dio gracia a la gala.
David Ascanio: Estuvo comedido, sin excesos pero dijo lo que pensó cuando le tocó. Tuvo sus momentos de humor.
Merche: Tuvo pocas apariciones, pero las que tuvo estuvieron en su sitio, muy bien. Los consejos más puramente musicales vinieron de ella.
Reyes Del Amor: Reyes dijo lo que pensamos los eurofan, por lo menos lo que pensé yo. Estuvo cercana a los competidores. No estuve de acuerdo con ella en su juicio a Sunami.

Los presentadores:

Anne Igartiburu: Anne estuvo en su sitio y supo dar agilidad a la gala con presentaciones muy cortitas pero con divertimento.
Daniel Diges: Estuvo muy animado en el backstage y muy cercano a los competidores.

El señor Casamatlló:

Las interrupciones para decir siempre que fue una injusticia, tongo o robo en la voz de Casamatlló me pareció un exceso. En 1991 había un nivel altísimo con Amina, Carola, Dulce Pontes, Duo Datz etc. por lo que injusticia no me parece lo más acertado. En 1975 hubo otros que se lo merecieron mucho también, Joy Fleming o The Shadow se lo merecieron más, y Joy por cierto quedó muy mal. Lo de 1988 es por decir algo, porque ese año Celine debió ser clara ganadora y sólo ganó por un punto, así que. El único que podría pasar por injusticia era la de 1973 y aún así sigo preferiendo a Luxemburgo.

Puedes descargarte la gala desde AQUÍ

4 comentarios:

  1. Somos de uruguay.Nos encantó el espectaculo que se realizó en España,pero hubieramos preferido que Paula Marengo estuviera entre los finalistas, dado que su desempeño fue de excelencia en ambos idiomas.

    ResponderEliminar
  2. Injusta expulsión de Sunami los únicos auténticos de la gala de ayer.

    ResponderEliminar
  3. Yo hablo francés y no estoy de acuerdo con tu comentario sobre Paula. Creo que fue la que mejor interpretó la canción en ambos idiomas, entonó, afinó y tiene una voz potente.
    Ese jurado me pareció de lo más superficial y de esta selección no saldrá nada bueno con vistas al festival. Qué pena... otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Estas muy confundido, prnuncio muy bien paula el frances, para mi la mejor sin lugar a duas, y no el frikazo de GIO

    ResponderEliminar