10 enero 2011

Cambios en la votación del Melodifestivalen

El Melodifestivalen cambia de sistema de votación en la final.

El público pierde poder de decisión en la final de la preselección por excelencia. La SVT tiene planes para que los jurados aumenten su poder de decisión en el festival del país del norte. El director del proyecto musical del Melodifestivalen, Thomas Hall no ha comentado nada al respecto.

Tras el fracaso de Anna Bergendahl en el pasado Festival de Eurovision, Christer Björkman anunció cambios importantes en el esquema del festival sueco. La racha de fracasos se suma desde 2007 con 18º lugares en 2007 y 2008, 21º en 2009 y sin pase a la final en 2010.

Como ha anunciado la SVT en el día de hoy se confirma que el voto de jurado lo compondrán 11 jurados compuestos por profesionales de la música europeos. La experiencia de los jurados internacionales comenzó en el año 2009 en el que el jurado estaba compuesto por rostros conocidos como Bruno Berberes, Marija Serifovic o Alex Panayi entre otros.

Como anteriormente 473 votos serán repartidos por cada mitad. Los jurados y espectadores dan puntos a 7 de las 10 canciones finalistas. Con el nuevo sistema las 10 canciones sumarán puntos.

Este nuevo sistema permitirá conocer el resultado que la candidatura sueca logrará en el Festival De Eurovision.

Los jurados votarán como hasta ahora con 12-10-8-6-4-2-1 puntos por cada grupo de jurado, sumando dan 473 votos.

Con este sistema si una candidatura recibe el 10% de los votos sumará 47,3 votos del jurado. El televoto tendrá más peso si empatan a votos dos candidaturas. Así mismo se confirma que el televoto seguirá abierto mientras vote el jurado.

Siguiendo la lógica que hemos entendido sobre el nuevo sistema de votación, las finales del Melodifestivalen hubieran terminado así, desde 2004 sólo hubiera cambiado el resultado del 2005 al ganar Nanne Grönvall en vez de Martin Stenmarck y en 2009 que hubiera ganado Caroline Af Ugglas en vez de Malena Ernman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario